TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Es clave reflexionar sobre identidad y patrimonio cultural natural de City Bell

Por Redacción

Por SUSANA BAUTISTA HUALDE (*)

City Bell ha ido construyendo su identidad con el reconocimiento del “nosotros”, “los de aquí”, con sus formas de vida, identificándose en “el otro”, con el que llega, en el paisaje natural de sus calles arboladas, perfumadas, en las casas bajas, con techos de tejas, en sus silencios sólo perturbados por los ladridos de los perros y el silbato del tren llegando a la estación, en el señorío de la Estancia Grande de la familia Bell, en los primeros habitantes inmigrantes que la mayoría de ellos constituyeron una especie de gran familia que se reunía en el recién fundado Club Atlético, en los primeros almacenes, en la primera panadería y en la escuela Nº 12 Victoriano Montes que se instala en City Bell en una casa cedida por un solidario vecino. “Interroguemos al pasado a fin de obtener respuestas en el futuro”, escribía Arturo Jauretche.

De acuerdo a UNESCO en su Declaración de México en 1982 sobre Políticas Culturales define que: “El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales, tangibles e intangibles que expresan la creatividad de un pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, las costumbres, los jardines históricos, los sitios y monumentos arquitectónicos, la literatura, las obras de arte, los archivos y bibliotecas, su gastronomía, como así también el paisaje en sus diferentes costumbres ciudadanas.

Estos temas resultan un tanto áridos de tratar pues en él se entrelazan las políticas culturales, la economía, léase presupuestos de estado, las instituciones u organizaciones civiles, la comunidad local (con gran crecimiento) con sus diferentes miradas y universos simbólicos.

D.N.I Defendamos nuestra identidad, asociación Civil sin fines de lucro fue creada por un grupo vecinos de City Bell en 2010 preocupados por su Patrimonio cultural Natural y que como toda organización social cumple el rol de colaborar en bien de la comunidad toda, trabajando por la identidad y por la integración en la diversidad, para dar testimonio del reconocimiento y conservación de su Patrimonio tangible e intangible, que hoy se diluye, se fragmenta o se transforma por efecto de las intervenciones ejercidas en su paisaje tanto cultural, arquitectónico, como natural.

Es nuestra preocupación el cuidado del Medio Ambiente en todas sus instancias: contar con una ambulancia y sala de sanidad para las zonas mas lejanas, seguridad para poder salir de nuestras casas sin temores, seguridad en el tránsito para evitar accidentes y pérdidas de vidas, seguridad para permitirnos disfrutar del uso de la bicicleta, para que este bello pueblo-ciudad continúe con sus distintos tonos de verde. Como bien expresa el pintor García Uriburu “hay tantos verdes diferentes como árboles tenemos ante nuestros ojos”.

Otro objetivo es informar, concientizar a nuestros niños y a nuestra comunidad sobre el respeto por los espacios verdes para que lo arbóreo por su valor como unidad de vegetación, como hábitat de especies de flora y fauna se preserven por los servicios y bienes que ellos ofrecen.

Sabemos que debido al desarrollo y crecimiento urbano muchas áreas verdes se ven impactadas por un proceso de reducción y en algunos casos extinción presentando alteraciones e importantes cambios en el paisaje y deterioro en la calidad de vida. Estos objetivos no pueden dejar de lado a la educación tanto formal como no formal, y por eso convocamos a las escuelas de la zona a participar de tareas y proyectos que D.N.I. ofrece, sabiendo que por efecto multiplicador llegan a las familias.

Es imprescindible interactuar con la comunidad local en el intercambio de ideas y estrategias para generar acciones que contribuyan al bienestar común a través de un diálogo e intercambio de ideas para dar a conocer los bienes fundacionales puesto que no se quiere y respeta aquello que no se conoce.

(*) Vecina y Secretaria de D.N.I. City Bell

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD